Como ya sabéis los árboles frutales, son árboles que producen frutos y los cuales son aptos para el consumo humano. Cada vez es más frecuente el cultivo de árboles frutales para consumo propio y para disfrutar de su espectacular floración.

Existen distintos tipos de frutales y se podrían clasificar según el tipo de fruto, de la siguiente manera:
- Frutales de frutos con hueso: dentro de los frutales de este tipo algunos ejemplos serían los cerezos, melocotoneros, paraguayos, nectarina, ciruelo
- Frutales de frutos con semillas, en este caso los frutales de este tipo serían los manzanos, perales, el níspero
- Frutales con frutos secos o duros, aquí estarían los almendros, avellanos, los nogales
- Otros frutales, aquí estarían por ejemplo los frutales cítricos como el naranjo, limonero, mandarinomuchas variedades de frutales Por eso en este post os vamos a introducir en el mundo de los árboles frutales y os vamos a hablar de cuatro variedades de árboles frutales de hueso.
Cuidados generales de los frutales

Los árboles frutales se pueden plantar durante todo el año si viene en maceta con cepellón.
En el caso que lo compres a raíz desnuda, la mejor época para plantarlo es a finales de invierno cuando haya pasado el peligro de las heladas.
Los árboles frutales necesitan de suelos ricos en materia orgánica y suelos bien drenados. Su ubicación debe de ser preferiblemente en una zona soleada y con buena aireación, pero evitando zonas de fuertes vientos. También tendremos en cuenta, la climatología de nuestra zona, puesto que según que variedades no se cultivarán adecuadamente o habrá que tener ciertos cuidados en la época invernal. Por ejemplo, los frutales cítricos.
En cuanto al riego, hay que tener en cuenta que en general los frutales requerirán riego abundante en el momento de plantarlo y posteriormente con cierta frecuencia hasta que el árbol enraíce. Posteriormente tal como vaya creciendo el frutal, los riegos serán menos frecuentes.
Para obtener frutos de calidad, será necesario realizar un correcto abonado de los frutales. El primer abonado se realizará en el momento de trasplantar el frutal y posteriormente cada año se deberá de realizar abonados, puesto que los frutales necesitan abundante alimento para su desarrollo y una buena producción. Para el abonado podemos usar fertilizantes específicos para cítricos y frutales en formato granulado o líquido.
En los árboles frutales, en general, es importante realizar la poda a finales de invierno y antes de que empiecen a salir los primeros brotes y hojas del árbol.
Cinco árboles frutales de hueso
Aquí van cinco árboles frutales de hueso, y que puedes plantar en tu jardín.

MELOCOTONERO (Prunus persica)
El melocotonero es un frutal de hoja caduca, que necesita exposición al sol y riego moderado. Tolera temperaturas inferiores a 1ºC y la recolección de los frutos va desde Mayo hasta Septiembre dependiendo la variedad. Algunas de las variedades de melocotoneros más frecuentes son: Calanda, Andros, Temprano, y Baby Gold.

CEREZO (Prunus avium)
El cerezo es un frutal de hoja caduca, que necesita exposición al sol y riego moderado. Tolera temperaturas inferiores a 1ºC y la recolección de los frutos va de Mayo a Agosto dependiendo la variedad. Algunas de las variedades de cerezos más frecuentes son: Burlat, Lapins, Picota y Rainier.

ALBARICOQUERO (Prunus armeniaca)
El albaricoquero es un frutal de hoja caduca, que necesita exposición al sol y riego moderado. Tolera temperaturas inferiores a 1ºC y la recolección de los frutos va de Mayo a Agosto dependiendo la variedad. Algunas de las variedades de albaricoqueros más frecuentes son: Moniqui y Traver.

CIRUELO (Prunus domestica)
El ciruelo es un frutal de hoja caduca, que necesita exposición al sol y riego moderado. Tolera temperaturas inferiores a 1ºC y la recolección de los frutos va de Junio a Agosto dependiendo la variedad. Algunas de las variedades de ciruelos más frecuentes son: Claudia, Angeleno, Fortune, Golden Japan.

NECTARINA (Prunus persica nectarina)
La nectarina es un frutal de hoja caduca, que necesita exposición al sol y riego moderado. Tolera temperaturas inferiores a 1ºC y la recolección de los frutos va de Junio a Julio dependiendo la variedad.
En Flores Ciutad podrás encontrar distintas variedades de frutales, así como todos los productos necesarios para su cultivo.
Y si además quieres disfrutar de la floración de melocotoneros, nectarinas, almendros y cerezos, durante el mes de Marzo se realizan distintas actividades en Albalate de Cinca, donde podéis disfrutar de este maravilloso espectáculo de la naturaleza.